“Estamos en un punto de inflexión sobre Internet, en un momento de cambio en el que empezamos a organizar una nueva sociedad”

Posted on octubre 16, 2012

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“Nos encontramos en un punto de inflexión, en un momento de cambio en el que empezamos a organizar una nueva sociedad muy diferente. Muchas organizaciones están empezando a reestructurar la forma en que hacen negocios a través de Internet”, ha explicado en Santander el evangelista de Ericsson, Mikael Eriksson-Björling, para quien el caso paradigmático lo representa Apple, que ha transformado de forma disruptiva el negocio de la música con la plataforma iTunes. Según Ericsson, que trabajó anteriormente en la industria musical, cambios similares van a suceder en todas las industrias y sectores, desde la educación a la atención médica.

Eriksson-Björling ha participado en el curso de verano de la Universidad de Cantabria “El futuro de Internet explicado hoy”, que abordó durante la última semana del mes de junio en Santander algunas de las áreas de investigación más relevantes e innovadoras sobre la tecnología de Internet.

Si miramos hacia atrás en los últimos 23 años las telecomunicaciones ofrecían un único servicio, telefonear, mientras que hoy la red es utilizada por todas las industrias, desde la música a los servicios médicos, que dependen de Internet. “Internet es hoy muy importante para cualquier sector”, señala.

Mikael Eriksson-Björling, en Santander.

En palabras de Eriksson-Björling, en el futuro Internet puede desempeñar también un papel importante en la solución de los problemas globales que afectan al mundo, como el envejecimiento de la población, cuestiones climáticas, escasez de recursos, pobreza. “Tenemos la oportunidad de contribuir a su solución mediante Internet”, apuntó.

El representante de Ericsson cree que en el momento actual se dan tres circunstancias simultáneamente, la tecnología está madura, una gran mayoría de internautas saben emplear la red y los dispositivos móviles y las empresas están preparadas para esa tecnología, lo que puede desembocar en un gran desarrollo de la red si trabajan juntos. “Esto no sucedía hace 10 años”, ha añadido. Según Eriksson-Björling, asistiremos a la aparición de más modelos de negocio disruptivos.

La innovación será abierta

Respecto al nuevo consumidor –Eriksson-Björling es también un experto en comportamiento del consumidor actual-, lo que le caracteriza es el empoderamiento. “Es capaz de disponer de toda la información al mismo tiempo gracias a Internet, está conectado 24/7, y eso le confiere mucho poder” frente a las empresas, argumenta, por lo que estas deberán adaptarse a sus nuevas características. También va a tener influencia en la innovación, que será abierta. Para el experto sueco, Procter and Gamble es un buen ejemplo. En 2011, un 50% de los productos que lanzó al mercado tuvieron una “contribución significativa de ideas de los usuarios, de los individuos”.

Eriksson-Björling es uno de los siete evangelistas que trabajan en Ericsson con el cometido de hablar del futuro de internet y de la sociedad interconectada a través de la web 2.0, utilizando blogs y redes sociales, una labor que, para él, “no es sólo promoción”. “Nosotros tenemos nuestra visión del futuro, pero queremos escuchar lo que las personas tienen que decir al respecto”, añade.

Sobre la brecha digital, reconoció que es necesario trabajar por la inclusión de ciertos colectivos, aunque se mostró optimista. “En un viaje a Ruanda en 2006”, ha recordado, “conocí a un pequeño empresario que, una vez empezó a utilizar internet, pasó de trabajar solo a contratar a 20 personas. Pudo expandir su mercado gracias a la red”.

Frigoríficos y aspiradoras conectados a Internet

Para Eriksson-Björling, los libros y materiales educativos en papel desaparecerán, pero siempre habrá productos especiales impresos, y no alberga dudas sobre que veremos frigoríficos y aspiradoras conectados a Internet.

Eriksson-Björling es uno de los siete evangelistas que trabajan en Ericsson con el cometido de hablar del futuro de internet y de la sociedad interconectada a través de la web 2.0, utilizando blogs y redes sociales, una labor que, para él, “no es sólo promoción”. “Nosotros tenemos nuestra visión del futuro, pero queremos escuchar lo que las personas tienen que decir al respecto”, añade.

Preguntado cómo puede una región pequeña como Cantabria hacer frente a estos retos, el representante de Ericsson dijo que “si estás conectado a Internet y tienes una Universidad como esta, tus posibilidades de ser competitivo, de ser parte del mercado global son elevadas”. A los técnicos a los que se ha dirigido en Santander ha querido explicarles cómo la tecnología que crean y diseñan puede llegar a transformarles a ellos y a la sociedad.

*Esta entrevista fue realizada para los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria y publicada originalmente en su web en junio de 2012.

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